En torno a las 9 de la noche, se recibe aviso de que una patera podría llegar a tierra a la playa del Algarrobico, por lo que Guardia Civil y Policía Local establecen un dispositivo de búsqueda para localizar a los indocumentados. Protección Civil Carboneras se pone a disposición de las fuerzas de seguridad, colaborando en este dispositivo 6 voluntarios que se desplazan a la zona en dos vehículos de la agrupación. Tras varios minutos de búsqueda por las cercanías de la playa, se localizan a un total de 15 inmigrantes, que efectivamente, acababan de encallar en dicha playa con la patera en la que navegaban.
Todos los inmigrantes fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Carboneras donde se les suministraron alimentos, así como ropa seca. En cuanto a su estado de salud, cabe decir que uno de ellos tuvo que ser atendido por unos rasguños superficiales, y otro presentaba dificultades respiratorias de poca gravedad. Posteriormente, fueron trasladados a Almería para ser puestos a disposición de la Policía Nacional y comenzar los procedimientos oportunos, así como determinar su procedencia y la existencia o no de menores de edad, ya que a simple vista este último dato era confuso para algunos de ellos.
En todo el dispositivo intervino Guardia Civil, Policía Local de Carboneras, Cruz Roja de Mojácar y Protección Civil de Carboneras.